Translate

miércoles, 17 de febrero de 2016

El sector eléctrico y la resolución 036



El sector eléctrico y la resolución 036
El estado en su afán de poseer el control de país, engulle con voracidad todas y cada una de las áreas en las cuales se sustenta el desarrollo de la nación. Para el infortunio de los ciudadanos que hacemos vida en el país, la eficiencia no es la característica que identifica la acción del estado. Muy a nuestro pesar, y fuera de cualquier preferencia ideológica, ese monstruo glotón se ha transformado en una suerte de Rey Midas[1] inverso, que todo lo que toca convierte en chatarra (por hacer la referencia lo menos escatológica posible).
Parafraseando el refranero popular, los tiempos en los cuales nos toca vivir son como un cuero seco, cuando pisas una parte se levanta otra, sumiéndonos en una situación de angustia constante que lentamente corroe nuestra calidad de vida, convirtiendo la existencia en un simple acto de sobrevivir.
Más allá de la lucha diaria que nos vemos obligados a realizar para conseguir los alimentos, los artículos para el aseo personal, o de limpieza para nuestros hogares, está también el colapso de los servicios básicos, los cuales siguiendo el modelo de la gula insaciable, se encuentran en manos del estado. El agua, el gas, la energía eléctrica (entre otros) ya fueron devorados y se encuentran en el tracto intestinal del monstruo.
En lo que respecta al sector eléctrico, sus tres áreas básicas (Generación, Transmisión y Distribución) están en manos del estado. El sistema de Generación con que cuenta el país se apalanca en fuentes hidro-eléctricas, y está altamente subordinado a la estacionalidad. Hoy en dia, no existe el balance Hidro/Térmico que se requiere para eliminar esta dependencia, además resulta imposible restablecer ese equilibrio en el corto plazo, por lo que sólo contamos con Dios para evitar un colapso eléctrico en la medida que arrecia el verano.
Lo que pretenden hacer ahora al "desconectar" los Centros Comerciales y Hoteles, es una medida desesperada. Resucitando la resolución 035 (del 26 de agosto de 2013), se ordena a todos los usuarios con “Demanda Asignada Contratada (DAC)” mayor a 100 kw (kilovatios), autogenerar. Es una medida desesperada pues CORPOELEC no tiene músculo para fiscalizar que todos los usuarios que estén dentro de esa calificación, la cumplan. Además, la resolución es una contradicción en sí misma, e ideológicamente la causa de que el sector este en las condiciones actuales.
Me explico. Por razones políticas el estado pretende “socializar el servicio eléctrico”. Para el esa socialización consiste en proveer el servicio a un precio irreal (subsidiado); sin embargo el estado, quien es el que aporta lo que no paga el usuario, tampoco tiene dinero para cubrir el subsidio, por lo que la empresa se ve afectada y no puede hacer inversiones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para garantizar, entre otras cosas, el balance en la Generación Hidro/Térmica. Cómo consecuencia llega un momento en que esta desinversión sostenida provoca el colapso.
Para explicar lo contradictoria que resulta resolución 035 vamos a recurrir a un ejemplo simple. Imagina que tu negocio es vender leche, y en lugar de hacer las inversiones necesarias para aumentar tu producción de leche y logar satisfacer la demanda del mercado, aplicando para ello las mejores prácticas para que  la leche que produzcas tenga los atributos de cantidad y calidad requerida, además de la mejor relación de costo/litro dentro de tu ámbito. Inviertes tu tiempo y esfuerzo, en lograr que los mejores clientes (los quedemandan los volúmenes más elevados del producto) tengan sus propios rebaños y sistemas de ordeño, para auto-abastecerse de la leche que requieren.
Su lógica social cree que de esa forma (librándose de la responsabilidad de los grandes consumidores) podrá atender al resto de los usuarios y seguir regalándoles la leche. 
Lo que en realidad pasará, es que como pierdes tus mejores clientes y regalas el resto de tu mermada producción, nunca podrás invertir en tu empresa  y tu producción irá decreciendo en el tiempo hasta no tener nada que regalar, viéndote obligado a elaborar una nueva resolución, mediante la cual todo aquel que requiera leche, se vea obligado a comprar una vaca. Claro está que en este caso también se cumple que: “La culpa no es de la vaca”.
Mientras, los generales que de manera improvisada se encuentran a la cabeza del sector eléctrico nacional, hacen su mejor esfuerzo para sumirlo en el más  profundo de los atrasos, en llegar a la pre-historia de la industria eléctrica. El sector eléctrico mundial se ve impactado por la creación de soluciones como: “La batería de Tesla” una batería recargable para uso doméstico y pequeñas industrias. Una batería que por los momentos tendrá una capacidad de almacenamiento de 7 y 10 kwh (kilovatios.hora) para uso doméstico y de 100 kWh de capacidad para otros usos y que puede escalarse de forma indefinida hasta alcanzar capacidades de GWh. (Gigavatio-hora). Así va el mundo y así vamos nosotros. Por supuesto, que a la cabeza de la "Tesla Energy" no se encuentra un milico sin conocimientos técnicos, impuesto por el dedo del presidente. A la cabeza de esos consorcios están emprendedores como Elon Musk,  quién cuenta con alta certificación técnico-gerencial y vasta experiencia en la construcción de negocios exitosos, conocimientos estos  que le permiten elaborar productos de calidad mundial. 
En tanto aquí entre sahumerios y ramazos, el alto gobierno le implora a los dioses que como le ocurrió al Rey Midas, sean liberados del don otorgado; pero al imitarlo, sumirgiéndo su moustrosa figura en las aguas del río Pactolo, para así romper el hechizo, observa con horror que el río, también bajo su administración, ya esta secó.





[1]En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Tenía una hija llamada Zoe. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.” (tomado de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario